ACTIVIDAD 01

LA CREACION DEL MUNDO



TIEMPO: 2 horas

GRADO: Tercero

AREA: Religion

TEMA: Dios creo el cielo y la tierra

HERRAMIENTAS: VideoBeam, biblia y libros.

PREGUNTA: ¿De donde salio el mundo?

LOGRO: Conocer el principio del mundo, saber la verdad acerca de la creacion del mundo.

PALABRAS CLAVE
CREACION: Producción divina de un nuevo ser. Se refiere al origen del mundo como totalidad y a cada uno de los seres que lo integran.
MUNDO: Conjunto de todas las cosas creadas: Dios creó el mundo en siete días.
TIERRA: Tercer planeta del sistema solar habitado por las personas: la Luna es un satélite natural de la Tierra.
CIELO: Espacio en el que se mueven los astros y que por efecto visual parece rodear la Tierra; firmamento. Lugar donde se goza de la presencia de Dios; paraíso.
DIOS: Nombre del ser supremo, creador del universo.


LA CREACION DEL MUNDO

Existe desde la eternidad un ser que es todo amor y que se llama Dios. Como quería manifestar ese amor y tiene el poder de crear, decidió crear al hombre, comenzando por la tierra y el universo para que el hombre tuviera un lugar donde vivir. Veamos cómo lo cuenta el primer libro de la Biblia que se llama “Génesis”:


Primer Día: Dios creó la noche y el día
Al principio Dios creó el cielo y la tierra. El mundo estaba vacío y desierto y las tinieblas cubrían el abismo, y el espíritu de Dios soplaba sobre la superficie de las Aguas
Dijo Dios: "Haya Luz" y hubo luz. Vio Dios que la luz era buena y la separó de las tinieblas.
Y a la luz la llamó "Día" y a las tinieblas "Noche". 


Segundo Día: Dios creó el cielo y  la tierra
Dijo Dios: "Haya un firmamento que separe las aguas unas de otras". Y así fue. Y vio Dios que el firmamento era bueno. Y lo llamó cielo
Dijo Dios: " Júntense en un lugar todas las aguas y aparezca lo seco". Y así fue, Y a lo seco lo llamó tierra, y a la reunión de las aguas lo llamó mar. Y vio Dios que era bueno.


Tercer Día: Dios creó las plantas
Y Dijo Dios: "Brote la tierra hierba y árboles, cada uno con sus semilla".
Y así fue. Y vio Dios que era bueno.


MAS INFORMACION TERCER DIA DE LA CREACION


Cuarto Día: Dios creó la luna, el sol y las estrellas
Dijo Dios: "Haya lumbreras en el cielo que separen el día y la noche, las estaciones y los años", Y así fue. Dios hizo dos lumbreras grandes: El sol para el día y la Luna para la noche.
Dios Hizo también las estrellas y las puso en el cielo. Y vio Dios que esto estaba bien.


MAS INFORMACION CUARTO DIA DE LA CREACION


Quinto Día: Dios creó las aves en el cielo y los peces en el océano
Dijo Dios: "Produzca el agua toda clases de animales y haya también aves que vuelen en el aire". Y así fue.
Y Dios creo los grandes animales que viven en el agua y todas las clases de aves. Y vio Dios que era bueno y los bendijo.
"Creced y multiplicaos y llenad las aguas del mar, y multiplíquense las aves sobre la tierra".


MAS INFORMACION QUINTO DIA DE LA CREACION 


Sexto Día: Dios creó los animales y al hombre
Y creó Dios al hombre, a imagen suya. Y los creó hombre y mujer. Y les dijo: " Creced y multiplicaos". Y llenad la tierra, y sometedla y dominad sobre todos los animales. Y vio Dios ser muy bueno todo lo que había hecho.


MAS INFORMACION SEXTO DIA DE LA CREACION 


Séptimo Día: Dios Descanso

Como Dios había terminado toda su obra, en el séptimo día descansó. Y bendijo el día séptimo, y lo declaro día sagrado, porque en ese día descansó de todo su trabajo de creación.

MAS INFORMACION SEPTIMO DIA DE LA CREACION



Materiales: Biblia, Fotocopias, Colores, Carteleras.

-Metodología: 


ACTIVIDAD DE INICIO
  • Saludo y bienvenida a los estudiantes
  • Oración 
  • Llamado a lista
  • Lectura de un cuento, para motivar a los niños.
ACTIVIDAD CENTRAL

  • Explicación del tema por medio de carteleras relacionadas con la creación del mundo.
  • Intervención por parte de los estudiantes donde abra lluvia de ideas y se profundizara un poco más el tema.
ACTIVIDAD DE CIERRE

  • Entrega de material impreso, el cual contiene actividades de refuerzo y de evaluación para los estudiantes.
  • Desarrollo del taller por parte de los estudiantes, con ayuda de la biblia.
  • Socialización y conclusiones.